¡APRENDEMOS
LEYENDO!
Es importante que los alumnos,
para tener oralidad, amplíen su vocabulario, mejoren su capacidad de
expresión, desarrollen su atención y concentración, etc.
Todo esto se consigue leyendo y
para lograrlo está el papel del docente, que es motivar a los
alumnos hacia la lectura.
Pero,
¿y cómo hacerlo?
Según García Márquez, es
importante que sean los propios alumnos los que elijan sus lecturas
de sus gustos e intereses. De esta forma los niños ejercitarán la
imaginación y la creatividad, además de fomentar el gusto por la
lectura.
Pero,
¿qué es lo que está ocurriendo en las escuelas? ¿Por qué los
niños no tienen hábito de lectura?
Según
García Madruga, la escuela ha sido incapaz de que los alumnos
adquieran un hábito de lectura competente y motivante. Además dice
que la causa de esto son los medios tecnológicos, como el móvil o
la televisión, los que contribuyen a esto. Por
esta razón Salinas dice que los profesores son los que tienen que
actuar como mediador entre el estudiante y los libros para conseguir
que estos se motiven a la hora de leer.
¿Qué
se ha hecho para remediarlo?
Para
ello el Gobierno de Canarias ha creado el Programa de "Lectura y
bibliotecas escolares", que es un programa educativo
institucional del Servicio de Innovación Educativa perteneciente a
la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción
Educativa de la Consejería de Educación, Universidades y
Sostenibilidad del Gobierno de Canarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario