martes, 28 de abril de 2015

¿Sabías que Finlandia se plantea dejar de enseñar materias en las aulas?

Finlandia, uno de los lugares con mejor acceso educativo en el mundo, se ha embarcado en un radical proyecto para remodelar su sistema educativo.

Para el año 2020, el país planea eliminar gradualmente la enseñanza de materias individuales como matemáticas, química y física, reemplazándolas por temas o fenómenos generales, buscando eliminar el cuestionamiento de “¿para qué me sirve aprender esto?”.

Por ejemplo, en vez de que los alumnos pasen una hora estudiando geografía, seguida por una hora de historia, los estudiantes pasaron dos horas aprendiendo acerca de la Unión Europea, tema que abarca lenguajes, economía, historia y geografía. Por lo que a pesar de que los estudiantes seguirán aprendiendo teorías científicas importantes, las conocerán de una forma aplicada.

El nuevo sistema también alienta a distintos tipos de aprendizaje, como la solución de problemas interactivos y la colaboración entre grupos pequeños para desarrollar habilidades que cubran las necesidades de la vida moderna.



Los materias individuales comenzaron a eliminarse gradualmente en Heilsinki, la capital del país, en alumnos de 16 años hace dos años, y el 70% de los maestros de preparatoria de la ciudad ahora han sido entrenados para el nuevo enfoque. Los primeros datos muestran que los estudiantes ya se están beneficiando con mejores resultados académicos desde que cambio el sistema.

El anteproyecto del gerente de educación de Heilsinki será publicado el próximo mes y propondrá la implementación del sistema en todo el país para 2020.

Más información:


lunes, 13 de abril de 2015

Internet = Igualdad

En actualidad, la utilización de Internet en las aulas es un ámbito que está adquiriendo mayor importancia en el mundo. Para disminuir las diferencias existentes entre los centros escolares de las grandes ciudades y de las zonas rurales, el Gobierno de España va a realizar un proyecto estatal conocido como “Escuelas conectadas”. Dicho proyecto consiste en hacer llegar a estas zonas aislada una mayor velocidad para navegar por la red, así como la de mejorar la conexión en las zonas que ya están “conectadas”. 

Este proyecto beneficiará a varias comunidades autónomas, y entre ellas estará Canarias, viendo como  887 centros de primaria y secundaria recibirán la alta velocidad para navegar.


El objetivo principal es ofrecer los mismos niveles de calidad y las mismas oportunidades para los niños de zonas rurales que los de las ciudades.

domingo, 12 de abril de 2015

¡Escribo la escuela que me gusta!

¡Escribo la escuela que me gusta!
En el 3º trimestre el alumnado posee un mayor y mejor conocimiento de sus compañeros/as y sus maestros/as. Este momento es oportuno para profundizar en el día a día como grupo clase, así como reflexionar y recapacitar sobre las actuaciones y formas de proceder ante los conflictos y dificultades del aula. Con el objetivo de mejorar la convivencia y de pensar fórmulas de entendimiento y relación surge la necesidad de escribir de forma grupal la escuela en la que les gustaría estar.
"Alumnos de 1º del colegio Francisca Santos Melián "

Por ello se plantea un trabajo reflexivo y comparativo entre las situaciones de dificultad en el aula y situaciones placenteras. Reflexiones conjuntas que tienen como finalidad mejorar la convivencia en la escuela. La escritura será el recurso de trabajo que se complementará con la imagen para la creación de un libro llamado “Escribo la escuela que me gusta”. Un libro donde la escritura guiará el pensamiento creando y expresando aquellos aspectos que se desea para la escuela. El propósito es dar sentido a la escritura sin olvidar el aspecto formal de ésta.

La integración de las TIC se llevará a cabo mediante el uso del procesador de texto en la búsqueda de imágenes,a través de una “caza del tesoro” y que se acompañará de las producciones escritas del alumnado. También contribuye y apoya al Plan lector del Centro ya que fomenta y desarrolla el lenguaje oral y escrito. Por otra parte no podemos obviar cómo el desarrollo de esta tarea favorece, contribuye y se incluye en el Plan de convivencia del centro.

GOBIERNO DE CANARIAS:
Consúltalo en los siguientes enlaces:
http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/sa/2015/03/24/escribo-la-escuela-que-me-gusta/
http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/portal/category/ecoescuela20/page/3/

viernes, 10 de abril de 2015

Los niñ@s y la televisión



La televisión, junto a los ordenadores, teléfonos, vídeo consolas, tabletas, forman parte de la vida cotidiana y están presentes en la mayor parte de los hogares de las familias del siglo XXI. La televisión puede ser un medio de aprendizaje, educación, conocimientos, culturalización, pero también presenta sus riesgos y perjuicios para los usuarios, si su uso no es adecuado.
Este tema se vuelve muy delicado cuando nos referimos a uno de los potenciales usuarios, los niños y adolescentes. La televisión forma parte del entorno natural de estos usuarios, por lo que pasan muchas horas del día conectados. Todo esto desemboca en dos problemas muy importantes a tratar: por un lado, el tiempo que se pasa delante del televisor; y por otro, la programación a la cual tienen acceso los jóvenes.
Con respecto al primero de ellos, es de vital importancia la toma de conciencia por parte de las familias, ya que son estas las que deben controlar y vigilar las horas que pasan sus hijos frente al televisor. Para ello,  expertos han dado muchos consejos que ayudan con este proceso y que sería conveniente observar e intentar aplicar (visitar webs adjuntas).
En relación al segundo, pasa a ser un problema que compete por un lado, al marco legal que regula la programación infantil y por otro, a las familias nuevamente.

El 19 de septiembre de 2000, el propio Parlamento Europeo declaró "urgente que todos los operadores televisivos europeos establezcan un código de autorregulación en materia de protección de menores que contenga mecanismos de control social y cláusulas severas de sanción en caso de incumplimiento" (Informe sobre la comunicación de la Comisión: "Estudio sobre el control ejercido por los padres sobre los programas de televisión"). Es importante que las familias conozcan el “Código de autorregulación sobre contenidos televisivos” con el fin de estar informados sobre los acuerdos, códigos o protocolos precedentes; horarios de protección; publicidad; clasificación, señalización y emisión de programas televisivos, etc. Y así exigir el cumplimiento de los derechos de sus hijos.

Consúltalo en los siguientes enlaces:



Enlaces de interés:
http://www.guiainfantil.com/educacion/efectostele.htm
http://www.educar.org/articulos/television.asp
http://www.aepap.org/familia/television.htm

miércoles, 8 de abril de 2015

Películas Disney en las aulas de primaria

Conseguir que los alumnos se motiven con el temario a impartir no siempre es una tarea fácil. Por ello debemos ser creativos y buscar nuevos caminos para conseguir esta motivación tan deseada. Hace unos meses cursamos la asignatura de Recursos en las Ciencias Sociales. El profesor nos propuso llamar la atención del alumnado mediante películas de dibujos, pues estas pueden llegar a ser un recurso muy eficaz.
Nos gustaría compartir con ustedes un ejemplo de cómo captar esta atención con el tema del sistema solar, los planetas, las estrellas... en definitiva el Universo. Para ello hemos hecho una selección de fragmentos de películas, en este caso "Tarzán", "La isla del Tesoro" y "El Rey León".















martes, 7 de abril de 2015

¡APRENDEMOS LEYENDO!

Es importante que los alumnos, para tener oralidad, amplíen su vocabulario, mejoren su capacidad de expresión, desarrollen su atención y concentración, etc.
Todo esto se consigue leyendo y para lograrlo está el papel del docente, que es motivar a los alumnos hacia la lectura.



Pero, ¿y cómo hacerlo?



Según García Márquez, es importante que sean los propios alumnos los que elijan sus lecturas de sus gustos e intereses. De esta forma los niños ejercitarán la imaginación y la creatividad, además de fomentar el gusto por la lectura.

Pero, ¿qué es lo que está ocurriendo en las escuelas? ¿Por qué los niños no tienen hábito de lectura? 

Según García Madruga, la escuela ha sido incapaz de que los alumnos adquieran un hábito de lectura competente y motivante. Además dice que la causa de esto son los medios tecnológicos, como el móvil o la televisión, los que contribuyen a esto. Por esta razón Salinas dice que los profesores son los que tienen que actuar como mediador entre el estudiante y los libros para conseguir que estos se motiven a la hora de leer.

¿Qué se ha hecho para remediarlo?

Para ello el Gobierno de Canarias ha creado el Programa de "Lectura y bibliotecas escolares", que es un programa educativo institucional del Servicio de Innovación Educativa perteneciente a la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias.





Educación emocional en la escuela

Con la nueva ley de educación impuesta este año en el primer, tercer y sexto curso, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad de Educativa, se ha introducido una nueva área denominada Educación emocional. Este área según la ley, abarca una hora a la semana en el calendario escolar. Pero la pregunta que nos hacemos es la siguiente ¿ es lo más recomendable dar Educación Emocional en una hora concreta a la semana o abordarla cuando se dé la oportunidad en clase?
Desde nuestro punto de vista, lo mejor es abordarlo cuando se dé la oportunidad, ya que si se trabaja con un texto, que por ejemplo, induce a hablar sobre la emoción de miedo, lo más recomendable sería abordarlo en el momento y no esperar a que llegue la hora de esa materia para tratarlo. Porque además, consideramos que lo que se pretende que se dé en esta materia en específico debe estar en cada una de las áreas de primaria y en general en todo el centro escolar.

A continuación les dejamos varios links en los que pueden obtener información sobre los que es la  educación emocional y los contenidos que se pretenden trabajar con este área en primaria.

viernes, 27 de marzo de 2015

¿Qué es la participación educativa? ¿Cómo abordarla?

La educación, en tanto que ámbito académico, ha vivido una suerte de confusión de raíz epistemológica. Por un lado, ha mantenido su inspiración en las ciencias humanas y sociales, en su manera de producir conocimiento y de generar marcos teóricos propios; por otro, y debido a la naturaleza de su objeto, no ha podido evitar la intención de incidir sobre la práctica, con el sano propósito de contribuir a la mejora de la realidad educativa.




Por esta razón el Gobierno de Canarias ha creado La Red canaria de "Centros para la participación educativa" que constituye una comunidad de prácticas y coordinación entre centros que posibilita el trabajo conjunto y el intercambio de experiencias. Además, pretende promover la participación en todos los ámbitos de la vida educativa y dotar de contenido a las estructuras formales de participación de los centros educativos, acompañándoles en el diseño y ejecución de un proyecto de mejora desde y hacia la participación.



GOBIERNO DE ESPAÑA:

GOBIERNO DE CANARIAS:




Educación: ¿ en casa o en la escuela?

 
Cada vez son más las familias que deciden unirse al movimiento llamado homeshoolling, o lo que es los mismo, educación en el hogar. Pero la pregunta que nos hacemos es la siguiente; ¿ puede cualquiera educar a sus hijos en casa?, ¿ es lo más adecuado?
Desde nuestro punto de vista, y como futuros docentes consideramos que claro que sí se puede educar en casa pero que con ello se están perdiendo por el camino muchos de los objetivos que se pretende conseguir en la escuela. Os preguntaréis por qué, pero son varios los motivos que nos llevan a afirman que la educación en la escuela es más completa. Uno de los principales motivos es que muchos de los padres que quieren educar a sus hijos en casa no tienen los conocimientos adecuados para enseñar a sus hijos y si los tienen no saben de qué manera enseñarlos. Es cierto que si se requieren los conocimientos adecuados sobre el tema se podrían conseguir mejores resultados académicos que en la escuela porque el aprendizaje se da de forma individualizada, pero también es cierto que a pesar de ello no se obtiene un reconocimiento legal de cara al futuro. Otro de los motivos es la relación con los demás. Al educar a tu hijo en casa estás privándolo de asistir al espacio en el que probablemente sea el lugar donde se pueden  compartir  más experiencias, sensaciones,  compartir conocimientos con los compañeros  y valores como el trabajo en grupo o el compañerismo, por ejemplo. Además, para que la educación en casa sea efectiva se necesita de mucho tiempo del que muchos padre no disponen. No es posible enseñar a un niño en solo una hora o dos al día.

Cómo este es un tema complicado y depende de la forma de pensar de cada familia, a continuación, les adjuntamos una serie de links que consideramos de interés para que antes de tomar una decisión a la ligera,  se informen y reflexionen sobre lo que es mejor para la educación de sus hijos, ¿ educar en casa o en la escuela?



miércoles, 25 de marzo de 2015

¿Cómo detectar, identificar e intervenir el acoso en la escuela?


 
"Si todos colaboramos juntos podemos evitar este tipo de situaciones".
Alumna 16 años.

¿En qué consiste el acoso escolar?

Es la intimidación y el maltrato entre escolares de forma repetida y mantenida en el tiempo, casi siempre lejos de la mirada de las personas adultas, con la intención de humillar y someter abusivamente a una persona indefensa por parte de una o varias personas acosadoras mediante agresiones verbales, físicas y sociales.
¿Dónde ocurre?

·       Durante el recreo, patio.
·       En la fila.
·       Baños o pasillos.
·       En el aula.
·       Comedor.
·       Transporte escolar.
·       A través del móvil.
·       Por internet.

Sus características son:
  • Quien lo sufre está en situación de inferioridad y tiene como consecuencia un deterioro en su integridad y sentimientos de inseguridad.
  • Se acosa por tener un rasgo característica personal (alumno nuevo, físicas)
  • El acoso puede ser físico, psicológico o relacional.




En esta guía elaborada por el Gobierno de Canarias podremos encontrar numerosas herramientas para detectar, y luchar contra este problema que sucede en todas las aulas de los colegios a los que podamos dar clase.



¿Cómo trabajar la SOLIDARIDAD en la escuela?

La solidaridad es la colaboración mutua en la personas, es decir, como aquel sentimiento que mantiene a las personas unidas en todo momento, sobretodo cuando se vivencian experiencias difíciles de las que no resulta fácil salir.  
Gracias a la solidaridad es posible brindarle una mano a aquellos que resultan menos favorecidos con este tipo de situaciones. a solidaridad es más que nada un acto social, una acción que le permite al ser humano mantener y mantenerse en su naturaleza de ser social.
No es de extrañarse entonces que la solidaridad se comporte como la base de muchos otros valores humanos o incluso, de nuestras relaciones sociales más valiosas, tal como es el caso de la amistad




Por eso, el Gobierno de Canarias ha creado “La Red canaria de Escuelas Solidarias” (RCES) que conforma una comunidad de prácticas y coordinación entre centros que posibilita el trabajo conjunto y el intercambio de experiencias, siendo su ámbito de actuación la educación para el desarrollo, la solidaridad, la justicia y la promoción de los derechos humanos en la escuela canaria.


Con esta RCES se pueden trabajar en los siguientes días utilizando diferentes recursos:

  1. Día Escolar por la Paz y la no violencia (30 de enero)
  1. Día internacional de los Derechos Humanos (10 de diciembre)




martes, 24 de marzo de 2015

¿Qué es la pizarra digital? ¿Para qué sirve?


Hoy en día, los recursos multimedia tienen un gran poder para la educación. En los últimos años ha aparecido un recurso, que por sus características tiene una relación directa como recurso didáctico y su utilización en los procesos de enseñanza aprendizaje. Se puede afirmar que la pizarra digital interactiva (PDI) tiene un destinatario, principalmente, el mundo de la enseñanza. ¿Qué es la pizarra digital interactiva?, ¿qué ventajas e inconvenientes tiene su utilización frente a otros recursos?, ¿cómo se utiliza?, ¿qué aplicación tiene en el aula?, ¿dónde podemos encontrar recursos? Son muchos los documentos, webs, libros... que tratan estas cuestiones de forma extensa. Lo que aquí se pretende es conocer lo que es y cómo nos puede ayudar en el aula como recurso.
La pizarra digital es un sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador y un videoproyector, que permite proyectar contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar sobre las imágenes proyectadas utilizando los periféricos del ordenador: ratón, teclado..."

 






 Las razones de su éxito son las siguientes:
  • -       La pizarra digital resulta muy fácil de utilizar. Enseguida se aprende todo lo necesario para empezar. 
  • -       Supone una fuente inagotable de información multimedia e interactiva disponible de manera inmediata en el aula. 
  • -       El acceso a la información se realiza de manera inmediata. No hace falta dedicar mucho tiempo a preparar materiales. 
  • -       Es una tecnología limpia y que no da problemas. Si es necesario se puede prescindir puntualmente de ella. 
  • -       Posibilita el uso colectivo en clase de los canales telemáticos de comunicación (e-mail, chat, videoconferencia...). 
  • -       Posibilita que las clases puedan ser más dinámicas, vistosas y audiovisuales, facilitando a los estudiantes el seguimiento de las explicaciones del profesorado.
  • -       Los alumnos están más atentos, motivados e interesados por las asignaturas. Pueden realizar unos aprendizajes más significativos. 
  • -       Los alumnos tienen un papel más activo en las actividades de clase. 
  • -       Resulta más sencillo aprovechar las aportaciones que pueden hacer los estudiantes desde su diversidad. 
  • -       Los estudiantes pueden ver en clase materiales que están en la red y que luego podrán revisar detalladamente en casa. 
  • -       El profesorado aumenta su autoestima profesional ya que va descubriendo nuevas posibilidades metodológicas.
  • -       Facilita el tratamiento de la diversidad, ya que permite la presentación de una gran variedad de recursos. 



En definitiva, el uso de la pizarra digital posibilita una enseñanza adecuada a los tiempos en los que estamos, en los que la sociedad sigue desarrollándose tecnológicamente a un nivel muy alto y por tanto, la educación como parte de la sociedad también se adecua con las nuevas tecnologías.








Ideas para fomentar la lectura

Conseguir despertar el interés hacia la lectura en alumnos de primaria es un objetivo primordial para los docentes. La famosa frase de “Si tú lees, ellos lee” está muy bien pero no debemos conformarnos solo con eso. Debemos ser creativos y encontrar nuevas metodologías que fomenten la lectura. Por ello nos gustaría compartir con ustedes una actividad muy interesante.  
El maestro/a debe pedir a cada alumno que elija un libro para leer, este deberá ser llevado a casa para que puedan practicar con él, ya que al par de días los alumnos acudirán a infantil de 3 años para leerles el cuento a un niño/a.  Esta actividad la llevamos a cabo con niños de 1º de primaria durante nuestro periodo de prácticas y podemos afirmar que fue un éxito, pues ahora eran ellos los mayores, ahora ellos son los que leían a alguien y no los que escuchaban cuentos tal y como estaban acostumbrados, de esta manera conseguimos que hasta los niños con más dificultades y poca motivación se engancharan a la lectura. En ocasiones, delegar tareas propias de los maestros a los alumnos es una técnica muy beneficiosa.   
Recomendamos 100% la puesta en práctica de la misma. 

lunes, 23 de marzo de 2015

Consejería de Educación, Gobierno de Canarias y la alfabetización digital

Desde la consejería de Educación del Gobierno de Canarias es la ACIISI la encargada de promover todo lo relacionado con las TIC´S y la Alfabetización digital. 

¿Qué es la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI)?

Se trata del órgano con rango de Dirección General encargado de desempeñar las competencias relativas a las políticas y programas públicos en materia de investigación, desarrollo tecnológico, innovación empresarial y despliegue de la sociedad de la información de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, así como de las entidades dependientes de la misma.
Por otro parte, es el órgano responsable d velar por la coordinación administrativa en las materias asignadas de acuerdo con las directrices acordadas por la Comisión de Coordinación de Ciencia, Tecnología e Innovación, de los órganos y entidades de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, y de éstos con los órganos y entidades de las restantes administraciones públicas nacionales e internacionales.
Las competencias que le corresponden son:
-          Investigación
-          Innovación
-          Sociedad de la Información. Dentro de esta competencia está "la difusión del uso responsable y seguro de la TIC en la familia y en la escuela y el fomento de las competencias digitales".
-          Desarrollo de capacidades humanas investigadoras e innovadoras
-          Infraestructuras científicas y tecnológicas
-          Apoyo de la Comisión de Coordinación de Ciencia, Tecnología e Innovación
En el siguiente enlace ViveInternet” (www.viveinternet.es)portal web de ACIISI,  podrán encontrar toda la información y proyectos que se están llevando a cabo desde el Gobierno de Canarias, donde se informa de las noticias relacionadas con la seguridad y el uso responsable de las TIC.

Algunas de esas iniciativas que está promoviendo ACIISI es la campaña de difusión de pequeños vídeos sobre el uso saludable de las TIC y los servicios de la SI. Esta campaña tiene dos vertientes, por un lado una titulada #TICconcabeza, realizada por el especialista David Cortejoso donde abordan uno de los más peligrosos riesgos de los servicios de la Sociedad de la Información, el Grooming; y otra más cómica llamada #noseasanimal, en la que participa el humorista canario Aarón Gómez, donde analizan el uso poco adecuado de los servicios de la Sociedad de la Información. . Los videos de ambas campañas se están colgando en YouTube cada semana.El público objetivo de esta campaña son los usuarios de servicios TIC, con especial atención a niños, jóvenes y educadores.

Juan Ruiz Alzola, director de ACIISI, especificó que "esta campaña, más que dar consejos sobre un uso seguro de las TIC, pretende alertar sobre las prácticas de uso inseguro más habituales y sus consecuencias, caricaturizando las mismas y siendo sensibles a los efectos dramáticos para quienes la sufren".

 Descarga los vídeos de la campaña en este enlace www.viveinternet.es y consulta más información aquí: http://ow.ly/KxmJP


Algunos de los vídeos de ambas campañas:

      






 Esperamos que sea de gran utilidad.

¿ Cómo explicar a un hijo o alumno que está atravesando una mala situación económica?

¿ Cómo afrontar este problema?

 
Sabemos que en los tiempos que corren, cada vez son más las familias con hijos adolescentes que están pasando por una situación económica complicada. Es difícil explicarle a un hijo que la situación económica familiar no está atravesando un buen momento, por eso, consideramos que es necesario que tanto los padres como los profesores sigan una serie de consejos para hacerles entender la situación familiar que se está atravesando y sobre cómo hacerla más llevadera.



Actualmente, se decide ser padre cada vez con menos edad. Esto influye en que muchos de ellos, debido a la temprana edad, no sepan cómo educar a sus hijos. Muchos de los problemas que surgen debido a esto, es que, por ejemplo muchos de ellos consideran que educar es darle a un hijo todo lo que pide. Y están equivocados. Porque muchos de ellos, aún con pocos recursos, deciden hacerle siempre el gusto a sus hijos, de manera que cuando ellos no puedan ofrecerle tanto como hacían antes, esto provoque frustración en ellos mismos y  que los niños valoren muy poco lo que cuesta conseguir algo. Todo esto que ocurre en el ámbito familiar también influye en el ámbito escolar. Por eso, es necesario que los profesores también sepan cómo abordar este tema en la escuela para que los niños continúen su ritmo de aprendizaje.
 

Desde la escuela, además de que los profesores puedan seguir una serie de consejos para hacer más llevadera esta situación, el centro, el ayuntamiento de la localidad, el gobierno de la comunidad o el Estado ofrece múltiples becas para ayudar a estas familias que no tienen suficientes recursos.  . Otro de los problemas comunes en las familias adolescentes es que muchas de ellas tienen hijos sin tener aún una situación económica asentada, lo que provoca que muchas tengan que acudir a sus familiares para poder mantenerlos.
 
Por eso, como consideramos que este tema es un tema de actualidad y de interés tanto para padres como para profesorado porque muchas familias no saben cómo explicarle a sus hijos o cómo reaccionar ante una situación económica complicada, creemos  que es necesario que se lean los siguientes artículos relacionados en los que se dan una serie de consejos y se ofrecen facilidades para abordar este tema.
 
Enlaces de interés:
 
En estos dos enlaces se dan consejos sobre cómo abordar el tema en el ámbito familiar y escolar.
En los siguientes enlaces se describe cómo afecta la crisis económica familiar en el rendimiento escolar y el aprendizaje de los alumnos.
El último enlace que consideramos de gran interés está relacionado con las becas que se ofrecen desde el Gobierno de Canarias para ayudar a las familias con menos recursos y con una mala situación económica.