martes, 24 de marzo de 2015

¿Qué es la pizarra digital? ¿Para qué sirve?


Hoy en día, los recursos multimedia tienen un gran poder para la educación. En los últimos años ha aparecido un recurso, que por sus características tiene una relación directa como recurso didáctico y su utilización en los procesos de enseñanza aprendizaje. Se puede afirmar que la pizarra digital interactiva (PDI) tiene un destinatario, principalmente, el mundo de la enseñanza. ¿Qué es la pizarra digital interactiva?, ¿qué ventajas e inconvenientes tiene su utilización frente a otros recursos?, ¿cómo se utiliza?, ¿qué aplicación tiene en el aula?, ¿dónde podemos encontrar recursos? Son muchos los documentos, webs, libros... que tratan estas cuestiones de forma extensa. Lo que aquí se pretende es conocer lo que es y cómo nos puede ayudar en el aula como recurso.
La pizarra digital es un sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador y un videoproyector, que permite proyectar contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar sobre las imágenes proyectadas utilizando los periféricos del ordenador: ratón, teclado..."

 






 Las razones de su éxito son las siguientes:
  • -       La pizarra digital resulta muy fácil de utilizar. Enseguida se aprende todo lo necesario para empezar. 
  • -       Supone una fuente inagotable de información multimedia e interactiva disponible de manera inmediata en el aula. 
  • -       El acceso a la información se realiza de manera inmediata. No hace falta dedicar mucho tiempo a preparar materiales. 
  • -       Es una tecnología limpia y que no da problemas. Si es necesario se puede prescindir puntualmente de ella. 
  • -       Posibilita el uso colectivo en clase de los canales telemáticos de comunicación (e-mail, chat, videoconferencia...). 
  • -       Posibilita que las clases puedan ser más dinámicas, vistosas y audiovisuales, facilitando a los estudiantes el seguimiento de las explicaciones del profesorado.
  • -       Los alumnos están más atentos, motivados e interesados por las asignaturas. Pueden realizar unos aprendizajes más significativos. 
  • -       Los alumnos tienen un papel más activo en las actividades de clase. 
  • -       Resulta más sencillo aprovechar las aportaciones que pueden hacer los estudiantes desde su diversidad. 
  • -       Los estudiantes pueden ver en clase materiales que están en la red y que luego podrán revisar detalladamente en casa. 
  • -       El profesorado aumenta su autoestima profesional ya que va descubriendo nuevas posibilidades metodológicas.
  • -       Facilita el tratamiento de la diversidad, ya que permite la presentación de una gran variedad de recursos. 



En definitiva, el uso de la pizarra digital posibilita una enseñanza adecuada a los tiempos en los que estamos, en los que la sociedad sigue desarrollándose tecnológicamente a un nivel muy alto y por tanto, la educación como parte de la sociedad también se adecua con las nuevas tecnologías.








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