martes, 7 de abril de 2015

¡APRENDEMOS LEYENDO!

Es importante que los alumnos, para tener oralidad, amplíen su vocabulario, mejoren su capacidad de expresión, desarrollen su atención y concentración, etc.
Todo esto se consigue leyendo y para lograrlo está el papel del docente, que es motivar a los alumnos hacia la lectura.



Pero, ¿y cómo hacerlo?



Según García Márquez, es importante que sean los propios alumnos los que elijan sus lecturas de sus gustos e intereses. De esta forma los niños ejercitarán la imaginación y la creatividad, además de fomentar el gusto por la lectura.

Pero, ¿qué es lo que está ocurriendo en las escuelas? ¿Por qué los niños no tienen hábito de lectura? 

Según García Madruga, la escuela ha sido incapaz de que los alumnos adquieran un hábito de lectura competente y motivante. Además dice que la causa de esto son los medios tecnológicos, como el móvil o la televisión, los que contribuyen a esto. Por esta razón Salinas dice que los profesores son los que tienen que actuar como mediador entre el estudiante y los libros para conseguir que estos se motiven a la hora de leer.

¿Qué se ha hecho para remediarlo?

Para ello el Gobierno de Canarias ha creado el Programa de "Lectura y bibliotecas escolares", que es un programa educativo institucional del Servicio de Innovación Educativa perteneciente a la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias.




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