jueves, 5 de marzo de 2015

¿Cómo formarnos para construir un aula más sostenible?


Según la UNESCO, el concepto de sostenibilidad surge por vía negativa, como resultado de los análisis de la situación del mundo, que puede describirse como una “emergencia planetaria”, como una situación insostenible que amenaza gravemente el futuro de la humanidad.
La idea de desarrollo sostenible parte de la suposición de que se puede haber desarrollo una mejora cualitativa o despliegue de potencialidades, es decir, sin incorporación de mayor cantidad de energía ni de materiales.
El peligro del medioambiente reside en la acción de quienes siguen actuando como si el medio pudiera soportarlo todo. Para evitarlo, es necesario que nos impliquemos para contribuir en una nueva relación con la naturaleza.



Para ello el Cabildo de Tenerife ha ideado un proyecto “Aulas más Sostenibles”, que junto a Empresas Más Sostenibles (orientado al mundo del trabajo) y Hogares Más Sostenibles (orientado a las familias), forman el Programa Personas Más Sostenibles, un programa de formación y educación para la promoción de una sociedad más sostenible en esta isla.

Este proyecto educativo está dirigido a los centros de enseñanza no universitaria y está orientado a la inclusión de la educación para el desarrollo sostenible en los centros educativos de la isla de Tenerife a través del desarrollo de materiales educativos y la instalación de infraestructuras ambientales

El principal objetivo de este proyecto es formar al profesorado por medio de un curso que se imparte a través de la Plataforma de teleformación de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias.




Se puede poner como ejemplo al Colegio Rodríguez Campos que utilizando este proyecto ha realizado una campaña denominada “Campaña de las 3Rs”: reutilizar, reciclar y reducir. En esta campaña serán los alumnos de 5º y 6º los encargados de ejercer estas 3Rs, y de realizar las actividades apropiadas para su ejecución.






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