viernes, 27 de marzo de 2015

¿Qué es la participación educativa? ¿Cómo abordarla?

La educación, en tanto que ámbito académico, ha vivido una suerte de confusión de raíz epistemológica. Por un lado, ha mantenido su inspiración en las ciencias humanas y sociales, en su manera de producir conocimiento y de generar marcos teóricos propios; por otro, y debido a la naturaleza de su objeto, no ha podido evitar la intención de incidir sobre la práctica, con el sano propósito de contribuir a la mejora de la realidad educativa.




Por esta razón el Gobierno de Canarias ha creado La Red canaria de "Centros para la participación educativa" que constituye una comunidad de prácticas y coordinación entre centros que posibilita el trabajo conjunto y el intercambio de experiencias. Además, pretende promover la participación en todos los ámbitos de la vida educativa y dotar de contenido a las estructuras formales de participación de los centros educativos, acompañándoles en el diseño y ejecución de un proyecto de mejora desde y hacia la participación.



GOBIERNO DE ESPAÑA:

GOBIERNO DE CANARIAS:




Educación: ¿ en casa o en la escuela?

 
Cada vez son más las familias que deciden unirse al movimiento llamado homeshoolling, o lo que es los mismo, educación en el hogar. Pero la pregunta que nos hacemos es la siguiente; ¿ puede cualquiera educar a sus hijos en casa?, ¿ es lo más adecuado?
Desde nuestro punto de vista, y como futuros docentes consideramos que claro que sí se puede educar en casa pero que con ello se están perdiendo por el camino muchos de los objetivos que se pretende conseguir en la escuela. Os preguntaréis por qué, pero son varios los motivos que nos llevan a afirman que la educación en la escuela es más completa. Uno de los principales motivos es que muchos de los padres que quieren educar a sus hijos en casa no tienen los conocimientos adecuados para enseñar a sus hijos y si los tienen no saben de qué manera enseñarlos. Es cierto que si se requieren los conocimientos adecuados sobre el tema se podrían conseguir mejores resultados académicos que en la escuela porque el aprendizaje se da de forma individualizada, pero también es cierto que a pesar de ello no se obtiene un reconocimiento legal de cara al futuro. Otro de los motivos es la relación con los demás. Al educar a tu hijo en casa estás privándolo de asistir al espacio en el que probablemente sea el lugar donde se pueden  compartir  más experiencias, sensaciones,  compartir conocimientos con los compañeros  y valores como el trabajo en grupo o el compañerismo, por ejemplo. Además, para que la educación en casa sea efectiva se necesita de mucho tiempo del que muchos padre no disponen. No es posible enseñar a un niño en solo una hora o dos al día.

Cómo este es un tema complicado y depende de la forma de pensar de cada familia, a continuación, les adjuntamos una serie de links que consideramos de interés para que antes de tomar una decisión a la ligera,  se informen y reflexionen sobre lo que es mejor para la educación de sus hijos, ¿ educar en casa o en la escuela?



miércoles, 25 de marzo de 2015

¿Cómo detectar, identificar e intervenir el acoso en la escuela?


 
"Si todos colaboramos juntos podemos evitar este tipo de situaciones".
Alumna 16 años.

¿En qué consiste el acoso escolar?

Es la intimidación y el maltrato entre escolares de forma repetida y mantenida en el tiempo, casi siempre lejos de la mirada de las personas adultas, con la intención de humillar y someter abusivamente a una persona indefensa por parte de una o varias personas acosadoras mediante agresiones verbales, físicas y sociales.
¿Dónde ocurre?

·       Durante el recreo, patio.
·       En la fila.
·       Baños o pasillos.
·       En el aula.
·       Comedor.
·       Transporte escolar.
·       A través del móvil.
·       Por internet.

Sus características son:
  • Quien lo sufre está en situación de inferioridad y tiene como consecuencia un deterioro en su integridad y sentimientos de inseguridad.
  • Se acosa por tener un rasgo característica personal (alumno nuevo, físicas)
  • El acoso puede ser físico, psicológico o relacional.




En esta guía elaborada por el Gobierno de Canarias podremos encontrar numerosas herramientas para detectar, y luchar contra este problema que sucede en todas las aulas de los colegios a los que podamos dar clase.



¿Cómo trabajar la SOLIDARIDAD en la escuela?

La solidaridad es la colaboración mutua en la personas, es decir, como aquel sentimiento que mantiene a las personas unidas en todo momento, sobretodo cuando se vivencian experiencias difíciles de las que no resulta fácil salir.  
Gracias a la solidaridad es posible brindarle una mano a aquellos que resultan menos favorecidos con este tipo de situaciones. a solidaridad es más que nada un acto social, una acción que le permite al ser humano mantener y mantenerse en su naturaleza de ser social.
No es de extrañarse entonces que la solidaridad se comporte como la base de muchos otros valores humanos o incluso, de nuestras relaciones sociales más valiosas, tal como es el caso de la amistad




Por eso, el Gobierno de Canarias ha creado “La Red canaria de Escuelas Solidarias” (RCES) que conforma una comunidad de prácticas y coordinación entre centros que posibilita el trabajo conjunto y el intercambio de experiencias, siendo su ámbito de actuación la educación para el desarrollo, la solidaridad, la justicia y la promoción de los derechos humanos en la escuela canaria.


Con esta RCES se pueden trabajar en los siguientes días utilizando diferentes recursos:

  1. Día Escolar por la Paz y la no violencia (30 de enero)
  1. Día internacional de los Derechos Humanos (10 de diciembre)




martes, 24 de marzo de 2015

¿Qué es la pizarra digital? ¿Para qué sirve?


Hoy en día, los recursos multimedia tienen un gran poder para la educación. En los últimos años ha aparecido un recurso, que por sus características tiene una relación directa como recurso didáctico y su utilización en los procesos de enseñanza aprendizaje. Se puede afirmar que la pizarra digital interactiva (PDI) tiene un destinatario, principalmente, el mundo de la enseñanza. ¿Qué es la pizarra digital interactiva?, ¿qué ventajas e inconvenientes tiene su utilización frente a otros recursos?, ¿cómo se utiliza?, ¿qué aplicación tiene en el aula?, ¿dónde podemos encontrar recursos? Son muchos los documentos, webs, libros... que tratan estas cuestiones de forma extensa. Lo que aquí se pretende es conocer lo que es y cómo nos puede ayudar en el aula como recurso.
La pizarra digital es un sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador y un videoproyector, que permite proyectar contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar sobre las imágenes proyectadas utilizando los periféricos del ordenador: ratón, teclado..."

 






 Las razones de su éxito son las siguientes:
  • -       La pizarra digital resulta muy fácil de utilizar. Enseguida se aprende todo lo necesario para empezar. 
  • -       Supone una fuente inagotable de información multimedia e interactiva disponible de manera inmediata en el aula. 
  • -       El acceso a la información se realiza de manera inmediata. No hace falta dedicar mucho tiempo a preparar materiales. 
  • -       Es una tecnología limpia y que no da problemas. Si es necesario se puede prescindir puntualmente de ella. 
  • -       Posibilita el uso colectivo en clase de los canales telemáticos de comunicación (e-mail, chat, videoconferencia...). 
  • -       Posibilita que las clases puedan ser más dinámicas, vistosas y audiovisuales, facilitando a los estudiantes el seguimiento de las explicaciones del profesorado.
  • -       Los alumnos están más atentos, motivados e interesados por las asignaturas. Pueden realizar unos aprendizajes más significativos. 
  • -       Los alumnos tienen un papel más activo en las actividades de clase. 
  • -       Resulta más sencillo aprovechar las aportaciones que pueden hacer los estudiantes desde su diversidad. 
  • -       Los estudiantes pueden ver en clase materiales que están en la red y que luego podrán revisar detalladamente en casa. 
  • -       El profesorado aumenta su autoestima profesional ya que va descubriendo nuevas posibilidades metodológicas.
  • -       Facilita el tratamiento de la diversidad, ya que permite la presentación de una gran variedad de recursos. 



En definitiva, el uso de la pizarra digital posibilita una enseñanza adecuada a los tiempos en los que estamos, en los que la sociedad sigue desarrollándose tecnológicamente a un nivel muy alto y por tanto, la educación como parte de la sociedad también se adecua con las nuevas tecnologías.








Ideas para fomentar la lectura

Conseguir despertar el interés hacia la lectura en alumnos de primaria es un objetivo primordial para los docentes. La famosa frase de “Si tú lees, ellos lee” está muy bien pero no debemos conformarnos solo con eso. Debemos ser creativos y encontrar nuevas metodologías que fomenten la lectura. Por ello nos gustaría compartir con ustedes una actividad muy interesante.  
El maestro/a debe pedir a cada alumno que elija un libro para leer, este deberá ser llevado a casa para que puedan practicar con él, ya que al par de días los alumnos acudirán a infantil de 3 años para leerles el cuento a un niño/a.  Esta actividad la llevamos a cabo con niños de 1º de primaria durante nuestro periodo de prácticas y podemos afirmar que fue un éxito, pues ahora eran ellos los mayores, ahora ellos son los que leían a alguien y no los que escuchaban cuentos tal y como estaban acostumbrados, de esta manera conseguimos que hasta los niños con más dificultades y poca motivación se engancharan a la lectura. En ocasiones, delegar tareas propias de los maestros a los alumnos es una técnica muy beneficiosa.   
Recomendamos 100% la puesta en práctica de la misma. 

lunes, 23 de marzo de 2015

Consejería de Educación, Gobierno de Canarias y la alfabetización digital

Desde la consejería de Educación del Gobierno de Canarias es la ACIISI la encargada de promover todo lo relacionado con las TIC´S y la Alfabetización digital. 

¿Qué es la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI)?

Se trata del órgano con rango de Dirección General encargado de desempeñar las competencias relativas a las políticas y programas públicos en materia de investigación, desarrollo tecnológico, innovación empresarial y despliegue de la sociedad de la información de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, así como de las entidades dependientes de la misma.
Por otro parte, es el órgano responsable d velar por la coordinación administrativa en las materias asignadas de acuerdo con las directrices acordadas por la Comisión de Coordinación de Ciencia, Tecnología e Innovación, de los órganos y entidades de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, y de éstos con los órganos y entidades de las restantes administraciones públicas nacionales e internacionales.
Las competencias que le corresponden son:
-          Investigación
-          Innovación
-          Sociedad de la Información. Dentro de esta competencia está "la difusión del uso responsable y seguro de la TIC en la familia y en la escuela y el fomento de las competencias digitales".
-          Desarrollo de capacidades humanas investigadoras e innovadoras
-          Infraestructuras científicas y tecnológicas
-          Apoyo de la Comisión de Coordinación de Ciencia, Tecnología e Innovación
En el siguiente enlace ViveInternet” (www.viveinternet.es)portal web de ACIISI,  podrán encontrar toda la información y proyectos que se están llevando a cabo desde el Gobierno de Canarias, donde se informa de las noticias relacionadas con la seguridad y el uso responsable de las TIC.

Algunas de esas iniciativas que está promoviendo ACIISI es la campaña de difusión de pequeños vídeos sobre el uso saludable de las TIC y los servicios de la SI. Esta campaña tiene dos vertientes, por un lado una titulada #TICconcabeza, realizada por el especialista David Cortejoso donde abordan uno de los más peligrosos riesgos de los servicios de la Sociedad de la Información, el Grooming; y otra más cómica llamada #noseasanimal, en la que participa el humorista canario Aarón Gómez, donde analizan el uso poco adecuado de los servicios de la Sociedad de la Información. . Los videos de ambas campañas se están colgando en YouTube cada semana.El público objetivo de esta campaña son los usuarios de servicios TIC, con especial atención a niños, jóvenes y educadores.

Juan Ruiz Alzola, director de ACIISI, especificó que "esta campaña, más que dar consejos sobre un uso seguro de las TIC, pretende alertar sobre las prácticas de uso inseguro más habituales y sus consecuencias, caricaturizando las mismas y siendo sensibles a los efectos dramáticos para quienes la sufren".

 Descarga los vídeos de la campaña en este enlace www.viveinternet.es y consulta más información aquí: http://ow.ly/KxmJP


Algunos de los vídeos de ambas campañas:

      






 Esperamos que sea de gran utilidad.

¿ Cómo explicar a un hijo o alumno que está atravesando una mala situación económica?

¿ Cómo afrontar este problema?

 
Sabemos que en los tiempos que corren, cada vez son más las familias con hijos adolescentes que están pasando por una situación económica complicada. Es difícil explicarle a un hijo que la situación económica familiar no está atravesando un buen momento, por eso, consideramos que es necesario que tanto los padres como los profesores sigan una serie de consejos para hacerles entender la situación familiar que se está atravesando y sobre cómo hacerla más llevadera.



Actualmente, se decide ser padre cada vez con menos edad. Esto influye en que muchos de ellos, debido a la temprana edad, no sepan cómo educar a sus hijos. Muchos de los problemas que surgen debido a esto, es que, por ejemplo muchos de ellos consideran que educar es darle a un hijo todo lo que pide. Y están equivocados. Porque muchos de ellos, aún con pocos recursos, deciden hacerle siempre el gusto a sus hijos, de manera que cuando ellos no puedan ofrecerle tanto como hacían antes, esto provoque frustración en ellos mismos y  que los niños valoren muy poco lo que cuesta conseguir algo. Todo esto que ocurre en el ámbito familiar también influye en el ámbito escolar. Por eso, es necesario que los profesores también sepan cómo abordar este tema en la escuela para que los niños continúen su ritmo de aprendizaje.
 

Desde la escuela, además de que los profesores puedan seguir una serie de consejos para hacer más llevadera esta situación, el centro, el ayuntamiento de la localidad, el gobierno de la comunidad o el Estado ofrece múltiples becas para ayudar a estas familias que no tienen suficientes recursos.  . Otro de los problemas comunes en las familias adolescentes es que muchas de ellas tienen hijos sin tener aún una situación económica asentada, lo que provoca que muchas tengan que acudir a sus familiares para poder mantenerlos.
 
Por eso, como consideramos que este tema es un tema de actualidad y de interés tanto para padres como para profesorado porque muchas familias no saben cómo explicarle a sus hijos o cómo reaccionar ante una situación económica complicada, creemos  que es necesario que se lean los siguientes artículos relacionados en los que se dan una serie de consejos y se ofrecen facilidades para abordar este tema.
 
Enlaces de interés:
 
En estos dos enlaces se dan consejos sobre cómo abordar el tema en el ámbito familiar y escolar.
En los siguientes enlaces se describe cómo afecta la crisis económica familiar en el rendimiento escolar y el aprendizaje de los alumnos.
El último enlace que consideramos de gran interés está relacionado con las becas que se ofrecen desde el Gobierno de Canarias para ayudar a las familias con menos recursos y con una mala situación económica.
 
 
 
 

domingo, 22 de marzo de 2015

DIVERSIGUALDAD ¿Qué es? ¿Cómo aplicarla?

Según la Carta de los Derechos Humanos el concepto que da pie a la diversidad es el de cultura. Y cultura es definida como aquella “visión del mundo que tiene una sociedad”, puesto que las normas que rigen a un grupo de individuos, sus costumbres, ritos y arte obedecen a la forma de pensar que éstos tienen dentro del conjunto de grupos que forman el mundo. Aunque todos seamos de una cultura diferente no significa que se nos deba de tratar de forma diferente. Por esta razón, la Carta de los Derechos Humanos hace hincapié al concepto de igualdad como aquel derecho que tienen todos los seres humanos a ser reconocidos como iguales ante la ley y de disfrutar de todos los demás derechos otorgados de manera incondicional, es decir, sin discriminación por motivos de nacionalidad, etnia, creencias o cualquier otro motivo.




Por esta razón, el Gobierno de Canarias ha creado un proyecto “Educar en la Diversidad para la Igualdad”, es decir, “Diversigualdad”, con la finalidad de fomentar en el alumnado de Educación Infantil y Primaria el respeto y la empatía necesaria hacia la diversidad, inherente a la naturaleza humana.
Con dicho objetivo, se pretende dotarles de herramientas y estrategias que contribuyan a su capacitación y empoderamiento para hacer frente a situaciones de discriminación, desigualdad y LGBTI-fobias, que se puedan encontrar en sus vidas, construyendo, a través de la educación, entornos inclusivos donde la diversidad no se someta a prejuicio y/o discriminación, sino que sea valorada de forma positiva y enriquecedora para todas las personas.

Hemos encontrado este proyecto en el CEIP María Muñoz Mayor en el que se ha aplicado a los cursos de Educación Infantil y el primer ciclo de Educación Primaria. Además han elaborado un cartel en el que se plasma la idea de este proyecto.




CEIP MARÍA MUÑOZ MAYOR:


viernes, 20 de marzo de 2015

Proyecto INFATIC/TAC, alfabetización digital para alumnos, docentes y familias

Navegando por la red hemos encontrado un proyecto interesante en el que pretenden, junto a  la alfabetización digital del alumnado, que se desarrolle también la alfabetización digital de docentes y familias. Aumentando así,  la competencia digital de TOD@S los sectores de la comunidad educativa, aprendiendo a gestionar y diseñar la propia identidad digital y moviéndonos con seguridad en la red.



El proyecto desarrolla, analiza y evalúa este proceso de alfabetización digital desde la educación infantil, es decir, desde que el alumno empieza en el centro. Trabajan los tres cursos de infantil pero recuerdan que las actividades, teorías, análisis, recomendaciones, etc. pueden ser aplicadas en cualquier etapa educativa. Por otra parte, trabajan con la familia, pues forma parte de la comunidad educativa con un doble objetivo; por un lado, desarrollar la competencia digital y por otro, conocer los riesgos o peligros de las TIC´S. Por último, en relación a los docentes también dedican una parte del proyecto para estos. En el espacio recogen herramientas, experiencias, tutoriales, recursos, enlaces de interés, etc.

El proyecto cuenta con los siguientes apartados:

Justificación, desarrollo, objetivos, contenidos, actividades, metodología, organización,  evaluación, valoración de los resultados, conclusiones, generalización a otros niveles y contextos educativos.

Nos llama la atención y nos parece relevante una parte del proyecto llamado elearning en el que se fomenta el aprendizaje a través de dispositivos móviles, además de tablets. Sabemos que la tecnología más usada en las aulas son los PC o portátiles. En los últimos años las tablets,  cada vez más, se han ido introduciendo también en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Pero más recientemente están los Smartphone. No es muy habitual, o por lo menos nosotros no hemos tenido la suerte de verlo en las aulas, introducir los móviles en las metodologías educativas, pero es una realidad que está emergiendo con fuerzas en el ámbito educativo.

Nos gustaría que lo visiten y naveguen por él ya que nos parece muy interesante y de gran utilidad.


Un saludo, esperamos que les guste.



Enlace del proyecto:


jueves, 19 de marzo de 2015

Educación Ambiental en las aulas

La educación ambiental es un proceso a través del cual se pretenden enseñar unas habilidades, valores y actitudes acerca del medio natural necesarias para la convivencia armónica entre los seres humanos.

Con la educación ambiental se pretenden alcanzar una serie de objetivos fundamentales como son:
1. Concienciar a los pequeños de los problemas ambientales y mostrarse sensibles ante ellos.
2. Fomentar interés en la participación y mejora del medio.
3. Desarrolla la capacidad de los pequeños de informarse acerca de cosas que no saben del medio que les rodea.
4. Ampliar los conocimientos del entorno próximo.

En la actualidad, la sostenibilidad medioambiental está ganando terreno dentro de las aulas, en las Islas de Gran Canaria y Tenerife, se están llevando a cabo  una serie de proyectos con los que se pretende fomentar la sostenibilidad medioambiental en los alumnos de primaria de 9-11 años. Se pretende que los alumnos sean capaces de darse cuenta de la importancia que tiene el medioambiente en nuestro futuro y la necesidad de cuidarlo para realizar un Desarrollo Sostenible.

Con este tipo de proyecto se desea que los alumnos adquieran  buenos hábitos y actitud dentro del centro educativo que posteriormente se trasladará a la vida cotidiana del alumnado. Con ello, los alumnos comprenderán la importancia del cuidado del medio ambiente a nivel regional y nacional en primer lugar, y posteriormente la importancia a nivel mundial.

Para que los alumnos comprendan la importancia que tiene el medio ambiente en nuestro futuro, se realizan diferentes actividades para que la asimilación de los conceptos sea más atractivos para ellos. Por ejemplo se realizaran juegos, talleres, manualidades, videos, etc.

Para observar algunas practicas sobre la educación ambiental en las aulas puedes entrar en el siguiente enlace, ahí encontrarás una noticia publicada en la periódico Canarias 7 el día 02/03/2015.


Espero que les sea de gran utilidad.

lunes, 16 de marzo de 2015

¿Cómo hacer más llevadera la enseñanza de la LECTOESCRITUTA?



Leer y escribir son dos grandes herramientas que le sirven a las personas toda la vida. Por ello uno de los principales retos para un maestro es enseñar a sus alumnos estas habilidades. Esto puede llevar consigo un cúmulo de dificultades que se presentan en el día a día en la escuela. No es fácil para los niños comprender por qué unos símbolos, hasta entonces desconocidos para ellos, tienen un sonido concreto, el cual aparentemente, va variando según con qué símbolo se una. Por lo que un maestro debe tener cuidado en cómo enseñar a los niños la lectoescritura, para evitar frustraciones y sobre todo para asentar una buena base, unos buenos cimientos de cara a todos los futuros aprendizajes, ya que leer y escribir es la base de todo. Tras visitar numerosas páginas webs y diferentes blog creemos que hay unas claves básicas que deberían conducir al éxito:  
1.       Crear interés en los alumnos.  Para ello lo mejor es leerles cuentos adaptados a su edad e ir así despertando la curiosidad hacia este mundo.  
2.       Partir de un entorno cercano y que les motive. Por ejemplo aprender a escribir su nombre, el de su perro, su madre etc.  
3.       Utilizar refuerzos positivos variados para evitar, tal y como se mencionó anteriormente, la frustración.  A veces un niño vuelve a casa contento simplemente porque su maestro/a le ha sellado su tarea con una carita feliz.  
4.       Los maestros juegan un papel muy importancia en la adquisición de estas capacidades, no obstante, se requiere de las familias también. La familia es un pilar fundamental en la educación, dedicar tiempo a sus hijos para leerles y escucharles leer, para ayudarles a escribir e interesarse por lo que escriben, son claves que conducen al éxito.   
Si tenemos en cuenta estos 4 consejos nos resultará más sencillo, la enseñanza de la lectoescritura.

Por otro lado, la creatividad juega un papel muy importante. Debemos dejar un poco de lado esas fichas aburridas en las que el alumnado tiene que repetir y repetir cada letra. Con esto no queremos decir que no sean importantes, simplemente que no son lo primordial. Combinarlas con otro tipo de actividades más motivadoras sería lo ideal. 
Finalmente quiero compartir con ustedes un recurso muy interesante para presentarles a los niños las letras. Es un material que hemos encontrado en Internet se llama “El país de las letras”. Consiste en un cuento infantil que da vida a cada letra del abecedario. El escenario es un pequeño país con tantos habitantes como consonantes y por otro lado está la familia real, las vocales. Cada habitante es único tanto en la forma de su cuerpo, como en su manera de hablar. Voy a explicar brevemente con dos ejemplos la línea que sigue este material educativo. La “u” es el rey la “a” es la reina, los cuales tienen 3 hijos la “o” es la hija mayor, la “i” es la niña pequeña y caprichosa y la “e” es el niño pequeño y travieso. Cuando los alumnos ya dominan las vocales empiezan a aparecer los ciudadanos. Por ejemplo, los ciudadanos “c” y “q”. El médico de la familia es el ciudadano “c”, el cual se encarga de ponerles las vacunas. Con los padres y el hermano mayor no tenía problemas y al ponérselas sonaba /ka/, /ku/, /ko/, pero con los dos niños pequeños le era imposible entonces tenía que pedirle ayuda a su ayudante el ciudadano “q”, el cual tampoco era capaz de hacerlo solo y tenía que pedir ayuda al padre para que este les diera la mano a sus hijos más pequeños, entonces gracias al ayudante y al padre conseguía que sus hijos sonaran /ke/, /ki/. Sin embargo, el padre y el ayudante no estaban siempre, entonces cuando iba el médico solo a ponerles las vacunas sonaba diferente /ⱷi/, /ⱷe/.  



A continuación les dejo el vídeo en el que comienza la historia del país de las letras, en él se explica que la escritura surge debido a la curiosidad de un hombre que además quería recordar todos los cuentos que sabía de alguna manera. Cuando descubre la existencia de este país ve posible la realización de su sueño, poder plasmar sus cuentos en un papel  para que perduren en la historia. Pueden acceder al canal de youtube Letrilandia” para encontrar más vídeos.